Sección “Con los pies en la tierra”: ENTRE EL SINTÉTICO Y LA PILETA, LA PROFE VICTORIA RIVERA AFIRMA “EL DEPORTE ES MI VIDA”

(Producción: HAP) nota 2
Habitualmente en los grupos de trabajo algunos integrantes tienen una exposición pública acorde a la tarea que realizan y otros profesionales, por diferentes situaciones, no tienen la difusión que correspondería al gran trabajo que han realizado y que están realizando.
Pero más allá del conocimiento público que se tenga de ello, los protagonistas sí reconocen y disfrutan de la capacidad y el arduo trabajo que los distintos profesionales realizan para el crecimiento del grupo. 
Éste es el caso de Victoria Rivera o “la profe de natación” como le dicen los integrantes de los planteles nacionales de damas y caballeros.
Finalizada la preparación previa para la disputa de la Copa del Mundo Rabobank La Haya 2014, nos encontramos con “Vicky”, la profe que nació un 5 de mayo de hace unos años y que egresó en el año 2006 como Profesora de Educación Física del Instituto Romero Brest, para conversar de diversos aspectos que hacen de su trabajo un “apostolado” y disfrute profesional.
 
Periodista: ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Te gustaban los deportes desde chica? ¿Cómo fuiste eligiendo tu carrera?
Victoria: “Bueno comencé tomando clases de natación a los 4 años de edad por recomendación del médico a mi mamá, porque tenía bronco espasmos y así me empezó a gustar el agua. A los 7 años empecé a participar en mis primeros torneos infantiles de natación; a los 9 años me federaron y empecé a competir y a entrenar dos turnos por día”.
 
Periodista: ¿En qué club estabas?
Victoria: “Mi primer club fue Triglav (“Asociación Mutual Eslovena Triglav”) en Versalles, un club de barrio, me quedaba cerca por soy de la localidad de Sáenz Peña y después pasé a nadar durante más de diez años en el club Ferro Carril Oeste”.
 
Periodista: Dentro del deporte ¿la natación es lo que mas te gusta?
Victoria: “Sí, dentro del deporte sí, fue mi ‘deporte madre’, la verdad disfruto mucho de ver deportes, de observar la calidad de los deportistas en todo sentido; creo que todos los deportes aportan algo a las personas y obviamente que al venir de un deporte individual existe un lógico proceso de adaptación para empezar a trabajar con las chicas en un deporte en equipo”.
 
Periodista: ¿Eras buena nadando?
Victoria: “Sí, ja, era muy buena nadando, cuando sos chico en natación te hacen probar todas las distancias y estilos y a medida que vas creciendo y probando te vas destacando en uno o en otro; yo me especializaba en espalda, me gustaban mucho los 100 y 200 metros espalda; a medida que vas avanzando en la carrera vas probando otras especialidades, por eso luego me gustaban mucho los 400 combinados”.
 
Periodista: ¿Qué otro deporte llamaba la atención cuando eras chica?
Victoria: “De chica me gustaba gimnasia deportiva pero era alérgica a la resina, y por eso me dediqué solamente a la natación; de más grande hice tres años de boxeo, me gusta el Kick-Boxing y también atletismo. Cuando dejé de competir en natación, estaba en el Profesorado y un profesor del Cenard me aconsejó que corriera distancias largas porque justamente aeróbicamente estaba muy bien pero técnicamente me faltaba un poco, además me dolían las rodillas y los tobillos”.
 
Periodista: ¿Cómo te vinculaste con el hockey?
Victoria: “Con el hockey empecé en el año 2010, en ese momento estaba como Jefa de pileta y del gimnasio del club Ciudad de Buenos Aires; allí Luis Barrionuevo me convoca a una reunión con Carlos Retegui planteándome que buscaban mejorar la capacidad aeróbica pero sin tanto impacto y analizamos las posibilidades que había de hacerlo en el agua. Fue así que comenzamos unos meses antes del Mundial 2010 de Rosario”.
 nota 3
Periodista: ¿Qué recuerdos tenés de aquella etapa y de aquél grupo?
Victoria: “De aquel grupo el recuerdo que tengo fue que el primer día que vinieron a la pileta algunas chicas vinieron con bikinis pensando que iban a hacer quince minutos de regenerativo y se encontraron con otra situación, con manoplas y pull boys,  elementos que ellas nunca habían escuchado o utilizado y quizás los tres primeros entrenamientos se acordaron de mi mamá bastante (jajaja) hasta que nos fuimos conociendo y empezamos a trabajar de distinta manera”.
 
Periodista: Inclusive algunas de las chicas no sabían nadar …..
Victoria: “Es verdad en ese grupo, siempre la estructura de trabajos la realizamos en tres grupos y obviamente el primer día que vinieron hice una evaluación del nivel que tenía cada una y había cuatro o cinco chicas que no sabían nadar o que le tenían terror o habían tenido una mala experiencia con el agua cuando fueron chicas; tuvimos que trabajar sobre eso pero no tuvimos mucho tiempo tampoco”.
 
Periodista: Hay una jugadora que tuvo una no muy buena experiencia de chica con el agua y, si bien actualmente no es una ‘nadadora profesional’, me comentó la semana pasada ‘Vos sabés que tengo esa traba, pero me encuentro mucho más suelta’, ¿cómo lo fueron trabajando?  
Victoria: “Jaja sísí, conozco el caso de ‘Lucha’ (Aymar), pero está mucho más suelta, ya hace cuatro años que viene mejorando en forma notable, ella es muy exigente y súper perfeccionista, por eso se mantiene como número uno hace tanto tiempo. En el agua se exige de la misma manera que en la cancha. Pero el obstáculo estaba en traer ese recuerdo de que no le gustaba nadar y también que no le habían enseñado correctamente el tema de la respiración, por eso le generaba una sensación de fatiga y ahogo que, con trabajo, lo fue superando”.
 
nota 8Periodista: ¿Cuándo comenzaste con los caballeros?
Victoria: “Con los Leones comencé en mayo del 2013, el Chapa Retegui me propuso incorporar el que hacíamos con las  chicas (que entrenan natación dos veces por semana) pero con los varones incrementamos eso y llegamos a tener tres o cuatro estímulos semanales”.
 
Periodista. Contános el trabajo realizado en esta etapa
Victoria: “Con las chicas empecé en el año 2010 y continuamos; igual dependemos de la planificación de Lucho (Barrionuevo), en esta etapa incrementamos el trabajo con el programa llamado ‘Molino Dorado’ hace un poco más de dos meses; con los chicos venimos haciendo el trabajo desde mayo del año pasado”.
 
Periodista: ¿Qué diferencias grandes encontrás entre los dos grupos de trabajo?
Victoria: “Creo que como grupo de trabajo las chicas -al ser mujeres- son mucho más focalizadas y organizadas dentro del agua, dentro de la dinámica de los andariveles y en el momento en que doy las instrucciones están más concentradas; en el caso de los varones continuamos en el proceso de que entiendan para qué nadan dado que es muy difícil hacerles entender a jugadores de hockey donde las posiciones son muy distintas y están un deporte acíclico, el por qué me tengo que meter en un medio como es el agua  que no tiene nada que ver y que es un deporte individual y cíclico; bueno todas esas cuestiones las estamos manejando y justamente hay días que en lugar de hacer sesenta minutos de agua, sólo hacemos treinta o cuarenta y cinco, eso lo vamos llevando día a día”.
 
Periodista: ¿El tipo de trabajo que realizás con los dos grupos es similar? ¿Tanto en damas como en caballeros utilizás el esquema de tres grupos?
Victoria: “Con los varones también pasó que había dos o tres chicos que no sabían nadar y les enseñé pero, por una cuestión de flexibilidad y sensibilidad dentro del agua, no se puede trabajar lo mismo con varones que con damas porque los varones tienen más masa muscular y como consecuencia más peso, entonces al no flotar tanto les cuesta un poco más los movimientos, tambié tiene que ver con la intensidad de entrenamiento en la cancha y de los partidos, eso hace que vengan más cargados a la pileta. En relación al esquema de tres grupos, sí sí, un grupo más avanzado, uno  intermedio que siempre tira para arriba acerca del primer pelotón, y el tercer grupo que quizás son los que le falten más cuestiones técnicas pero que, de a poco, mi idea es ya acomodarlos en el segundo grupo”.
 
Periodista: ¿Crees que hay un momento en el día en el que es mejor el trabajo en natación en pileta respecto de otros?
Victoria: “Ahí hay diferencias de acuerdo a algunos criterios, porque trabajando en hockey y es distinto; en natación los que son nadadores profesionales generalmente a la mañana se sienten más cansados y a la tarde es donde obtienen su mejor rendimiento. Pero aquí en hockey, como ésto es un complemento de su entrenamiento principal, está planteado que primero realizan gimnasio o el trabajo físico en cancha con los entrenadores y, al finalizar el entrenamiento, vienen conmigo a la pileta una hora que también les sirve para flexibilizar un poco más los músculos y poder elongarlos un poco mejor”.  
 nota 5
Periodista: ¿Qué debilidades y fortalezas encontrás en la cuestión física de los grupos?
Victoria: “En las chicas, la fortaleza principal está en la unión como equipo que tienen, eso está muy marcado;  te voy a dejar un ejemplo para que se vea en concreto, el otro día hicimos un trabajo de flotación vertical, era por tiempo y con elementos arriba de la cabeza, y justamente lo dividí en dos equipos de diez jugadoras, era en circulo mirándose a la cara; a medida que se iban fatigando por el tiempo de duración del ejercicio, de ellas solas salió el alentar a la que estaba en el medio ya cansada o flotando haciendo el trabajo principal sin que yo se los dijera, creo que ésa es la fortaleza número uno del grupo y que después se ve dentro de la cancha, si bien al ser mujeres son más competitivas, en el momento que más se necesita están siempre más unidas, por eso creo que son Leonas.
En el caso de los chicos la fortaleza que tienen es que los más chicos respetan a los más grandes, como que los valoran mucho en la experiencia que tienen sobre todo dentro de la cancha de hockey, en la pileta quizás es al revés porque los más chicos se destacan por una cuestión de estar más interesados en el tema y hay alguno de los casos como Guido Barreiro o Agustín Mazzilli que no son de los más grandes de edad en la Selección pero dentro del agua se destacan y ahí marcan la diferencia en los trabajos aeróbicos porque cuando los trasladan a la cancha son los que más rápido corren”.
 nota 4
Periodista: ¿Alguna de las chicas se destaca por encima del resto como para decir que también podría dedicarse a nadar?
Victoria: “Maru Scarone se destaca y Belén Succi también, después está Carlita Rebecchi que es un placer verla nadar y es un ‘robotito’ que está siempre con buena actitud, son las tres que más se destacan pero ojo que este grupo comparado con el del 2010 es bastante más homogéneo y tiene que ver que algunas ya hace cuatro años vienen trabajando conmigo, haciendo natación y eso les da más seguridad, además ajustamos realmente el tema si alguna de las chicas viene cargada muscularmente, se le da un trabajo diferenciado pero nunca se la aleja del trabajo principal”.
 
Periodista: ¿Qué cosas vos creerías que se pueden utilizar como base para otra etapa? Aclaremos que la pregunta no está enfocada para esta etapa que ya finaliza sino para ‘el después’
Victoria: “Para lo que siga, creo que sería bueno que en la planificación que se realice para los dos grupos en relación a la capacidad aeróbica, se pueda sumar un tercer estímulo vinculado con la prevención de lesiones, aprovechando que hay un cuerpo médico súper completo y especialmente para los momentos en que estén haciendo rehabilitación con los kinesiólogos. Eso también nos serviría para corregir cuestiones técnicas de los cuatro estilos en natación y les cueste menos el trabajo teniendo en cuenta que no son nadadores y que sería interesante trabajar durante todo el año el tema de natación“. 
Periodista: ¿Tenés opinión formada del resto del trabajo fisico? por ejemplo vos dentro del grupo ¿podés decir me parece que en ésto podrían hacer tal cosa o aquello en la cancha de hockey, como para poder aportar?
Victoria: “Sí, te cuento soy Licenciada en Alto Rendimiento Deportivo, después del Profesorado me capacité y soy una fanática del estudio y de la investigación. Gracias a Dios, con los dos cuerpos técnicos tanto de los Leones como de las Leonas, tenemos libertad para trabajar y el Chapa Retegui nos incorpora en las decisiones. Y Lucho (Barrionuevo) que es un número uno y es un placer trabajar con él porque es súper estructurado, tiene todo estudiado y al mismo tiempo te da libertad de trabajar. En mi caso, al venir de un deporte individual, también soy bastante perfeccionista. Con Luis, tenemos mucha ‘parte mental’ y trabajamos bien como complemento, al igual que con Eduardo (Pesci) aunque venimos de deportes distintos y hace menos tiempo que nos conocemos pero congeniamos muy buen en el trabajo que se realiza con los caballeros“. 
 
Periodista: Habláme de los grupos, tanto de las damas como de caballeros, de los cuerpos técnicos, ¿cómo te sentís vos y cómo los ves?
Victoria: “Bueno, me llevo bien con todos. Con respecto al cuerpo técnico de las chicas ya conocía de Muni a Santiago Capurro y la relación la verdad es muy buena, tambien yo soy como una esponja porque voy aprendiendo de ellos todos los dias y ellos quizás aprenden del deporte individual. En relación a las jugadoras, creo que años anteriores eran jugadoras con más experiencia, y dado que el hockey a avanzado muchísimo en estos diez años, el tema del juego cambio mucho, considero que los jugadores y las jugadoras tienen que estar siempre con la mentalidad abierta porque día a día uno va aprendiendo cosas nuevas aunque hayas estado en la selección diez años todo se va renovando siempre desde los sistemas de juego y entrenamientos hasta los libritos de los preparadores fisicos; si uno tiene una actitud buena y mantiene la humildad y seriedad respecto del trabajo , creo que los resultados van a ser mejores. nota 6
En cuanto al cuerpo técnico de los Leones, hubo cambios comparado con el año pasado, por eso nos vamos conociendo con entrenadores y asistentes, y los chicos están avanzando muchísimo, vienen de toda la experiencia de torneos anteriores y de los Juegos Olimpicos y estamos tratando de buscar mejorar el aspecto mental y que justamente los más chicos aprendan de los más grandes pero tambien puedan cambiar algunas actitudes que quizás en el pasado les jugaron en contra para poder posicionarse mejor. 
Al ser muy perfeccionista, creo que siempre se puede estudiar más, se puede mirar más, tenemos que estar en todos los detalles para que el dia que vayamos a la competencia en sí o más adelante, no tengamos gran diferencia con los mejores“.
 
Periodista: ¿Qué es el deporte para vos?
Victoria: “El deporte para mí, es mi vida, agradezco muchísimo a mis papás que me llevaron ese primer día a natación; la verdad, es mi estilo de vida y le recomiendo hacer deporte a todo el mundo. Para mí la persona que no hace deportes se está perdiendo de un montón de valores, de códigos, de sentirse bien y saludablemente: No es necesario que hagan alto rendimiento pero sí que se dediquen y se cuiden“.
 
Periodista: ¿Qué es la natación para vos?
Victoria: “Fue mi deporte madre, es lo que más amo hacer en la vida y aunque pueda sonar medio soberbio (ja) es el deporte número uno; el que no sabe nadar tiene la posibilidad de morir en el agua y tiene la posibilidad de sobrevivir, además el agua calma, tranquiliza y si vos aprendés a nadar y aprendés a disfrutar, realmente te hace muy bien no sólo físicamente ‘en lo externo’ sino psicológicamente ‘en lo interno’, abajo del agua estás vos sólo con tu cabeza y justamente tenés mucha perceptibilidad de lo que le pasa a tu cuerpo y a tu mente, tenés mucha lectura porque si alguien tiene ‘pensamientos negativos’  entrenando, es uno mismo quien se los tiene que sacar para tener mejores logros“.
 
Periodista: En la previa de una Copa del Mundo donde todos, desde el Head Coach hasta el último de los colaboradores representa al país ¿qué sentís vos Vicky al representar ahora a Argentina?
Victoria: “La verdad me siento súper orgullosa y me encanta formar parte de este equipo y me den la posibilidad, justamente viniendo de un deporte individual, tener un lugar y me lo sigan dando; ojalá se sume más gente y que no sea sólo en el hockey que se haga el complemento con natación sino que en todos los deportes lo empiecen a aplicar porque en el agua no se tienen lesiones ni impactos, no duelen las articulaciones. Hay veces que algunos entrenadores critican no por que natación con hockey no tiene nada que ver y para mí es una cuestion de probar y justamente de estar abierto a los cambios y que lo puedan hacer en cualquier parte del mundo porque yo creo que si mejoran afuera también podemos mejorar nosotros adentro y se trata de un mejoramiento continuo“.