Sección “Con los pies en la tierra …..” LAS MELLIZAS PAULA Y LAURA SÁNCHEZ”

GEBA ES NUESTRA SEGUNDA CASA, ES NUESTRA HISTORIA, ES NUESTRA INFANCIA”

 

(Producción: equipo HAP)
Uno de los tantos casos de hermanas jugando hockey sobre césped en el mismo equipo lo protagonizan las mellizas Sánchez en el Club GEBA aunque con algunas particularidades para destacar. Integrantes del plantel de GEBA “C”, María Paula (“Pau” o “Melli Pau”) y María Laura (“Lau” lli Lau”) comparten la vida cotidiana y al mismo tiempo la práctica del deporte que aman.
Nacidas el día 11 de diciembre de 1989, fueron dos de las protagonistas delansiado y festejado ascenso de su equipo a Primera División C habiendo realizado una brillante campaña en el Metro Damas D 2012. Pasado más de un año delascenso las reunimos para rememorar ese gran torneo.
Por eso les preguntamos acerca de cómo fueron sintiéndose a lo largo del torneode la temporada 2012 y si en ese momento se habían puesto el traje de candidatas al ascenso.
Paula expresó que “lo bueno fue que empezamos muy enfocadas. Santi, nuestro entrenador, nos planteó directamente el objetivo de ascender directo. Habíamos venido de un muy buen año 2011, jugamos los play-off y perdimos la final. Empezamos muy enfocadas pero no confiadas. Después, cuando se nos empezaron a dar los resultados y veníamos invictas, se nos sumó el objetivo de mantener el invicto. Fue siempre con la cabeza fría, peleando mucho, sabíamos que no nos sobraba nada, que teníamos que pelear y con el correr de las fechas nos dábamos cuenta que si seguíamos así no se nos podía escapar de las manos. Pero hasta último momento fue pelear y querer el ascenso”.

Por su parte, Laura comentó que “a mí me tocó vivirlo desde otro lado porque el año pasado jugué en Intermedia y, si bien hice banco en Primera, quieras o no lo viví distinto pero me pareció que el equipo desde un principio peleó todo. Como dijo Pau, sabíamos que no nos sobraba nada y siempre tuvimos el objetivo claro que era ascender: Desde la primera charla con el entrenador fue lo que se planteó. Después se nos fueron dando las cosas así que una vez que logramos el ascenso, si bien nos quedaban partidos todavía, teníamos el objetivo de terminar invictas, que lo pudimos lograr pero lo importante es que nunca nos dejamos estar sino que siempre tratamos de conseguir algo más, siempre un poco más”.

Movilizando recuerdos del día del ascenso, ambas nos cuentan que “fue un día de clima meteorológico horrible jajaja, hacía mucho frío y jugábamos en San Martín un partido que había sido postergado de la segunda fecha de las revanchas; San Martín era segundo en ese momento”.
Paula relata que “esa mañana nos levantamos temprano, lo veníamos pensando, había mucha ansiedad, no nervios, sabíamos que además nos alcanzaba con empatar. Fue un partido con mucha tensión positiva; dentro de la cancha buscábamos que se nos escapara nada, que no nos metieran un gol. Corrimos mucho, físicamente fue muy duro pero en el momento que sonó la chicharra y entraron las chicas, creo que es el día de hoy que no paro de llorar de alegría. Estaban mi mamá, mis amigos, las chicas que nos habían ido a ver siempre, fue genial. Fue una de las cosas más lindas que me pasó y todo lo que vino después del festejo porque cuando regresamos nos esperaba toda la gente del club, los otros equipos, todos contentos con lo que nos había pasado a nosotras. La verdad que fue bárbaro”.
Laura aportó una mirada distinta porque lo vio desde el banco de suplentes y “aunque se notaba cierto nerviosismo también se podía ver la concentración que tenían las que estaban jugando en cancha, en la charla previa siempre estuvo el objetivo presente porque era a lo único que habíamos apuntado, me acuerdo patente el momento en que estaba por terminar el partido, mientras los padres gritaban desde afuera 10, 9, 8 … nos empezamos a parar y Santiago nos decía que nos sentáramos, hasta que sonó la chicarra, nos miramos y salimos todos corriendo. Una emoción, un sentimiento inexplicable. Y ver toda la gente que nos acompañó, que estuvo siempre. Era una mezcla de no poder creer lo que estábamos viviendo y abrazarnos, lágrimas de felicidad hasta que después entraron con la espuma, la verdad una emoción única”.
Visiblemente emocionadas agregan que “era una mezcla de sentimientos porque por lo menos para mí era la única vez que me pasaba de vivir un ascenso, luego volver al club y que las chicas de las demás categorías nos felicitaran” (Lau) “a veces me pongo a ver los videos del ascenso y lloro porque habíamos peleado mucho, hacía dos años que veníamos por eso y toda la gente que lo compartió con nosotras también estuvo, las chicas de Inter que nos hicieron las remeras sin que nos enteráramos, que nos llevaron espuma. Toda la gente sacándonos fotos” (Pau).
Periodista: Y los días posteriores continuaron los festejos pero también la búsqueda de otros objetivos …..
Laura: “sí porque todavía teníamos el objetivo de terminar invictas, no nos queríamos quedar solamente con el ascenso sino lograrlo con el invicto, llegar al club y cruzarme a las nenas de novena división que habíamos entrenado en el 2011 y venir corriendo a felicitarnos porque habíamos ascendido, había una que decía para ellas ya éramos las campeonas, ver a las nenas de 8 o 9 años que realmente te digan así, fue algo muy fuerte”.
Paula: “mismo las chicas de inferiores nos hicieron cartitas y Euge que es una genia y está en la Inter, nos hizo un video y nos hicieron todas cartitas con frases de aliento, frases que le habíamos dicho nosotras”.
Periodista: Un partido de ese torneo …..
Paula: En realidad me acuerdo un partido que jugamos con SIC que si no me equivoco fue en el que perdimos el invicto del arco. Ganábamos 2 a 0, nos empataron 2 a 2 y terminamos ganando 3 a 2 porque metimos el gol enseguida y fue uno de los primero partidos que más nos costó, ahí aprendimos no había que confiarse en nada y después el último partido del año contra Centro Naval. Nosotras ascendidas tres fechas atrás, peleando por el campeonato ‘invicto’, ellas estaban creo que peleando el descenso para no irse al descenso directo, nosotras éramos las primeras y ellas las últimas y perdíamos 1 a0; nosotras perdíamos el invicto en el último partido del año y no podíamos sacar el partido adelante. Las chicas de Centro Naval jugaron un partidazo. Si bien no fue un buen partido en cuanto al nivel de juego hasta último momento peleamos por eso, y terminamos empatando con un gol de Vero de corto y cumplimos el objetivo”.
Laura: “no me acuerdo de un partido puntual pero coincido con lo que cuenta Pau del último partido, y también en muchos otros partidos  en los que destaco el objetivo presente de ascender y terminar invictas y siempre todas juntas peleando por el objetivo”.
Periodista: Seguramente con el correr de los días, los recuerdos, las emociones y vivencias que tuvieron desde chicas en el club fueron surgiendo …..
Paula: “todo, para nosotras es todo, las giras que hicimos cuando éramos chicas, desde que tenemos 6 años que estamos en el club, hoy estamos jugando con Marian Elías que fue nuestra entrenadora de Novena División, ver a gente que te acompañó siempre, chicas con las que jugamos y hoy ya no juegan, todo eso te renueva esa pasión por el hockey, esa pasión que nosotras ya tenemos y obviamente por el club. Sentir que estas representando al club de la manera en que lo hacés. La verdad que es todo hockey lo que se te viene a la cabeza …..”
Laura: “a mi lo que se me viene la última final que yo tuve la posibilidad de jugar un rato en Primera, volver a jugar con Pau que no se nos había dado casi en todo el año; cuando éramos chicas en novena nos trataban de separar, una jugaba un sábado en el A, el otro en B y después nos iban cambiando, todos los sábados intentaban pero no nos pudieron separar, además terminábamos jugando o practicando siempre juntas. Para mí el año 2012 fue un año un poco difícil porque me hubiese gustado participar más en primera.
Cuando empecé el último partido me acuerdo que entré y Pau me gritó: ‘Dale Lau’ o algo así, y esas palabras de aliento me hicieron acordar de cuando éramos chicas y nos traía mi mamá siempre corriendo nos trajo para todos lados, y nos alentó.

Siempre decimos que el club es nuestra segunda casa o la primera porque tenemos toda una historia de vida, toda la infancia y la adolescencia; nosotras un sábado sin hockey no sabemos qué hacer. Lo que recuerdo de chiquita es venir con Pau a estar aquí, por eso ahora ver a todos los nenes corriendo atrásdel chorro de agua, hacíamos lo mismo. La historia se repite”.

También hablamos acerca de cómo había sido la preparación para disputar el torneo de la temporada 2013, un campeonato en una categoría superior como es Primera División C, y “Melli Lau” confiesa que “nosotras siempre hacemos pretemporada pero el verano pasado la rutina incluyó gimnasio. Desde chicas veraneamos en Córdoba, en Capilla del Monte, donde hay dos gimnasios así que llevamos la rutina que teníamos anotada, no teníamos ni idea en la mayoría de los ejercicios y un profe nos ayudó porque nunca habíamos ‘hecho gimnasio’; de esa manera, lo que más nos costo fue correr porque la superficie no es plana y a veces era complicado tratar de llevar todo al pie de la letra pero lo hicimos para tratar de estar a la altura de los partidos en la categoría nueva”.
Paula agregó que “hicimos pretemporada al 100 por ciento. Ya desde el cuerpo técnico nos habían mandado rutina para el verano y nosotras fuimos a las sierras, metimos gimnasio, corrimos,  teníamos que estar a la altura, luego tuvimos dos meses de pretemporada en Buenos Aires, muy largo pero nos lo dijeron desde el principio y que iba a ser difícil, por eso no podíamos regalar nada en la preparación y lo hicimos con mucha concentración”.
Periodista: Ya pasó todo el año 2013 en Primera División C, les pregunto ¿cuál fue el objetivo que se habían trazado en la nueva categoría?
Paula: “En realidad el primer objetivo que una se plantea cuando sube es mantener la categoría pero Santi siempre con nosotras apuesta a más, siempre quiere más. Si bien no lo planteó explícitamente, quería que nosotras nos convenciéramos que estábamos para más, no quería que nos conformáramos con mantener la categoría, sabíamos que no era fácil pero lo planteamos como un objetivo a conseguir en este primer año, y lo cumplimos; ojalá en este próximo estemos para algo más y se nos dé, nos estamos entrenando y preparando para eso”.
Periodista: ¿Y a nivel individual?
Laura: “Comoobjetivo individual el año pasado tuve la suerte de haber arrancado en Primera y por eso objetivo principal fue mantener mi nivel y lograr un lugar en el equipo”.
Obviamente que el hockey tiene que integrarse a otros aspectos de lo cotidiano y ahí “Melli Pau” nos cuenta que se encuentra estudiando abogacía y está en la última parte de su carrera, le está costando mucho dado trabaja en una entidad relacionada con políticas públicas. También entrenan un equipo de hockey en una zona carenciada, aunque eso “nos limita un poco de tiempo pero es reconfortante el poder ayudar y no deja de ser hockey que es lo que a nosotras nos gusta. Estamos desde el año 2012 en el Club Atlético Madre del Pueblo de la villa 1.11.14; a veces me cuesta venir a entrenar y nos vamos muy tarde, al otro día hay que levantarse temprano para ir a la facultad y el trabajo, pero ‘Hockey’ para mí siempre es un placer, acomodo la facultad, el trabajo y las cosas para hockey porque me sale así y porque quiero que siga siendo así mientras pueda, además todavía no estoy en una etapa de mi vida que tenga que relegar hockey”.
Laura nos dice que estudia fonoaudiología y el no haber podido hacer una determinada materia el año pasado, le trabó un poco lo de este año. Por eso es que pudo entrenar y también dedicarse al equipo en el barrio mencionado y a las chiquitas del club, “todo es una pasión, es algo que nos encanta y no me imagino mi vida sin hockey”.
Periodista: ¿Cuál es tu mejor aporte al grupo?
Paula: “esto va a generar muchas cargadas pero creo que una de las cosas que le aporto al grupo es la diversión o las salidas. Con mi hermana organizamos el tercer tiempo. Yo soy muy salidora y metemos mucha parte de eso, me encanta hacerlo; en lo relativo al hockey creo que el aporte es entrenarnos al 100 por ciento, y lo de las sierras y la pretemporada ‘de vacaciones’; es una prueba de eso. No nos gusta faltar a entrenar.Tratamos siempre de entrenarnos mucho y no dejar de hacerlo. Creo que eso es bueno porque también exige a quien no esté tan comprometida o por ahí también tiene un día que está cansada y bueno, te ve a vos corriendo primero y te va a querer alcanzar (ja)”.
Laura: “como dijo Pau, un timepo fuimos las capitanas del tercer tiempo, así que no se si tanto a nivel hockey podemos aportar o no nos damos cuenta nosotras. Desde mi lado lo que aporto es el compromiso al 100 por ciento, el entrenamiento hasta más no poder”.
Periodista: ¿Qué tendrías que mejorar?
Lau: “Lo que tendría que mejorar es no mirar en el otro sino fijarme en mí mismo. A veces soy de indignarme por lo que le hacen a los demás o por lo que no me hacen a mí. Creo a veces miro mucho en lo que no está haciendo el otro en lugar de mirarme a mí. Este año igual estoy mejorando, soy una persona que algunas veces tiene un carácter medio complicado (ja). Cuando algo no me gusta, voy y te lo digo y a veces no es bueno tampoco porque no suma”.
Pau: “tengo tantas cosas para mejorar ….. creo que un poco también la cabeza, la confianza porque me pasa que cuando no me salen las cosas me pongo mal. Alguna vez llegué a decir que no quería seguir jugando y en realidad era porque no estaba pasando un buen momento en otras cosas quizás. Lo importante es tratar de sacar lo negativo y que quede nada más que lo positivo”.
Periodista: ¿Qué es el hockey y GEBA para vos?
Paula: “lo que venimos diciendo antes, hacemos hockey desde muy chiquitas, siempre acá, siempre con la misma gente y es nuestra segunda casa. A veces en chiste digo que el club es mi segunda casa contando mi propia casa, la de mi mamá y la de Córdoba. Teniendo cuatro casas para elegir, GEBA es la segunda, me encanta GEBA, me encanta el hockey, adoro la gente de acá y todo lo que significa GEBA. Me encanta venir al club y ver a las nenas que hacen lo mismo que hacíamos nosotras. Disfruto estar en el club y los domingos venimos a ver a los chicos y a la noche nos quedamos al tercer tiempo. Nos encanta cuando vienen las cenas de fin de año y producirnos para la cena (ja) o las fiestas, es todo eso, la verdad que es una gran parte de mi vida”.
Laura: “coincido con Pau en lo de nuestra segunda casa, es nuestra historia, nuestra infancia porque venimos desde muy chicas. Hacíamos la colonia. Veníamos todos los veranos, la pileta, venir, traer sandwiches almorzar, cenar en el club en vacaciones para irte a tu casa bañado para dormir y levantarte al otro día para preparar el bolso para venir otra vez al club (ja). Para mí hockey y GEBA es lo mismo. No sé si hay una palabra que lo describa pero es algo muy importante en mi vida y es algo que me encanta. Ojala que mis hijos y mis nietos vengan al club porque es como me criaron a mí”.