JJOO Tokio 2020: DERROTA DE LOS LEONES FRENTE A ALEMANIA POR LOS CUARTOS DE FINAL

ALBICELESTES QUEDARON ELIMINADOS DE LA COMPETENCIA

(Por Alejandro W Molezzi, Javier García Díaz, Fabián Simon para “Hockey Argentino Plus”; fotos: AFP)

Argentina y Alemania sabían “de qué se trataba” porque ya habían tenido la experiencia de partidos definitorios en el que un equipo continuaba y el otro se iba del torneo. Justamente albicelestes y teutones se habrían enfrentado en una de las semifinales del anterior Juego Olímpico en Río 2016 (también produjeron la igualdad 4-4 en la primera fase) y allí el festejo nacional por 5 a 2 fue la antesala de la histórica medalla de Oro que Los Leones obtuvieron frente a Bélgica. El Estadio Hockey Oi campo norte fue el escenario del primer cruce por los cuartos de final del hockey sobre césped masculino en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020/1. Esta vez los alemanes vencieron por 3 a 1 en un encuentro “cerrado” y equilibrado donde los europeos tuvieron efectividad en momentos claves y pudieron aprovechar las oportunidades que se le presentaron.

El inicio mostró un juego parejo con mucha predisposición por parte de los dos equipos. Argentina buscaba manejar la bocha ordenadamente con paciencia y Alemania intentaba no darle espacio en pos del mismo objetivo.

El conocimiento que cada conjunto tiene acerca del otro, obligaba a que tácticamente tuvieran atención en cada bocha que se disputaban en todos los sectores del campo de juego.

Las dos primeras llegadas más claras fueron una de Agustín Mazzilli que pasó cerca del travesaño y un desvío de Agustín Bugallo que obligó a la correcta intervención del guardameta europeo Alexander Stadler.

Sin embargo, una buena maniobra de Niklas Wellen -provocó para su equipo- un corto que se continuó con otro para que Lukas Windfeder abriera el marcador en el segundo cuarto.

Por esos minutos, Alemania tuvo más tranquilidad en el desarrollo del juego y no sufrió sofocones a pesar de tener un jugador menos por tarjeta amarilla.

Fue en el tercer cuarto cuando se amplió la diferencia en el marcador porque, en otro corto, Timm Herzbruch convirtió el 2 a 0 parcial.

Argentina, herido en su amor propio, salió a buscar el descuento ya no con el orden que había mostrado minutos antes pero la situación lógicamente lo ameritaba y eso llevaba a que hubiera espacios libres para la contra teutona. Una escapada de Constantin Staib encontró una precisa intervención del arquero Juan Manuel Vivaldi quien en complicidad con la parante derecho del arco, evitó la caída de su valla.

En el comienzo del último período Lukas Windfeder aprovechó el cuarto corto para su equipo y facturó: 3 a 0.
A pesar del marcador desfavorable, Los Leones continuaron con su búsqueda y entrega permanentes y llegaron los cortos ejecutados por Maico Casella. El tercero de ellos se transformó en el descuento y eso llevó a que los albicelestes redoblaran los esfuerzos. Tres cortos más con remates de Maico Casella (dos) y Pedro Ibarra, no alcanzaron para acercarse en el tanteador.
Chicharra para el final del partido y para el reinado olímpico de los argentinos que quedará entre los hitos del deporte nacional.
Emocionados los jugadores y el cuerpo técnico fueron testigos del anuncio de la despedida del capitán Pedro Ibarra como integrante de la Selección Nacional.
Quedará tomarse el tiempo necesario para analizar la forma en que continuará el “Proyecto Selección” y la búsqueda de nuevos objetivos

 

SÍNTESIS

ARGENTINA: 1- Juan Manuel Vivaldi; // 13-José Leandro Tolini, 5-Pedro Ibarra (capitán), 25-Nicolás Cicileo; // 29-Thomas Habif, 16-Ignacio Ortiz, 8-Nahuel Salis, 22-Matías Rey; // 12-Lucas Vila, 9-Maico Casella, 26-Agustín Mazzilli

Entrenador: Carlos Retegui – Mariano Ronconi

Ingresaron: 7-Nicolás Keenan, 17-Juan Martín López, 23-Lucas Martínez, 15-Diego Paz, 30-Agustín Bugallo

 

ALEMANIA: 1-Alexander Stadler; // 6-Martin Haner, 4-Lukas Windfeder, 10-Johannes Grosee, 24-Benedikt Furk; // 3-Mats Grambusch, 13-Tobias Hauke (capitán), 27-Timur Oruz; // 12-Timm Herzbruch, 23-Florian Fuchs, 17-Jan Ruhr

Entrenador: Kais Al Saadi

Ingresaron: 11-Constanti Staib, 9-Niklas Wellen, 20-Martin Zwiccker, 26-Niklas Bosserhoff, 5-Linus Muller

 

GOLES

19′ Lukas Windfeder (Alemania) de corto, 0-1

40′ Timm Herzbruch (Alemania) jugada de corto, 0-2

48′ Lukas Windfeder (Alemania) de corto, 0-3

52′ Maico Casella (Argentina) de corto, 1-3

 

Árbitros: Coen van Bunge (Holanda)-Jakub Mejzlik (República Checa)

Fecha: domingo 1/8/2021

 

ESTADÍSTICAS

Posesión de la bocha: Argentina 49% – Alemania 51%

Tiros al arco: Argentina 7 – Alemania 8

Penetraciones: Argentina 8 – Alemania 14

Tarjetas: verde para Jan Ruhr (Alemania); amarilla para Maico Casella (Argentina), Lucas Vila (Argentina), Niklas Wellen (Alemania)

Cortos: Argentina 5 – Alemania 4