Notas: ENTREVISTA A MARTÍN FINELLI EN EL ESPECIAL DEDICADO A SOCIEDAD HEBRAICA

ENTRENADOR CON EXPERIENCIA Y CAPACIDAD

(Gentileza: programa de radio: “Sobre La Bocha”; Informe: Fabian Simon para “Hockey Argentino Plus”; Fotos Instagram: Archivo HAP,  “@hebraica.hockey”, “@apf.fotografia”, “@sabrimalen”, “@densegallis”, “@diariostampa”)

En la edición N°15 del programa de radio “Sobre La Bocha” emitido el día domingo 14 de Junio de 2020, se realizó un especial vinculado a los ascensos conseguidos por Sociedad Hebraica y su entrenador Martín Finelli fue el invitado del día e hizo un repaso de estos tres logros consecutivos que obtuvo con el club.

 

-Festejo de ascenso por WhatsApp, ¿Cómo fue ese momento en el que no sabían si habían ascendido o no?

FINELLI: “Se armó de manera solapada, las chicas de inter y los padres habían comprado cosas para festejar y yo particularmente no soy de estar con la calculadora en mano y algunos datos se nos escaparon y ese dia nos fuimos con la intención de que no habíamos logrado el objetivo. A las dos horas empezaron a ver los resultados y un papa de las chicas empezó a hacer cuentas y que no había posibilidades y ahí se desató una locura a la distancia, nunca viví algo así. Empezaron a festejar a la noche pero empezaron los festejos en la semana posterior y fue todo muy raro.”

-Obtuviste títulos, logros, ¿Cómo fue tu formación de entrenador?

FINELLI: “De cuando uno arrancó hace muchos años atrás hasta hoy, he tenido muchas mutaciones como entrenador porque en los primeros años que arrancas como entrenador, todavía te sentís jugador. Las necesidades como entrenador son otras y uno va aprendiendo y particularmente desde lo conceptual toma distintos referentes y de cada uno fui sacando algo. Mi incidencia de base como entrenador es lo que yo viví como jugador en Mitre.”

-Torneo año 1998, perdían 1-0 con Muni, empatan y van al alargue y terminan ganando 2-1, ¿Qué recuerdo tenes de aquel momento?

FINELLI: “Fue un momento imborrable, hace un mes atrás desde el club nos convocaron para recordar ese campeonato y se hizo una digitalización de ese partido con partes importantes. Arrancamos una hora y media más tarde de lo programado ese día el partido y en sí el encuentro lo fuimos perdiendo en todo momento y en los 70 minutos lo perdimos 3-2, en donde el Mono empata con el sonido de la chicharra y en el alargue hicimos ese gol a lo australiano en donde conseguimos ganarlo por 4-3, fue muy importante para nosotros más allá de haberle ganado a ese equipazo de Ciudad.”

-Cuando se asciende de categoría, siempre el equipo quiere mantenerse, ¿Cómo te fuiste dando cuenta que el equipo estaba para más y no solo para mantener la categoría?

FINELLI: “Hay veces que te das cuenta, como por ejemplo en el 2014 pasar a entrenar mayores, ahí uno sabía o intuía que estaba para algo más pero ese año no se dio por diferencia de un gol pero si en el 2015 pudimos lograr el ascenso y hasta sabíamos que era posible llegar a la “C” y demás. Uno puede proyectar, pero el día a día te va poniendo en órbita porque como bien dijeron, ese ascenso a la “B”, no estuvo dentro los objetivos, no era pensado pero en la competencia todo es variable y cuando haces las cosas bien y sos constante te encontrás con esos premios.”

-¿Qué representa Hebraica para vos en tu vida deportiva?

FINELLI: “Yo como entrenador nunca tuve intenciones ni ambiciones de estar en los mejores clubes o en las mejores estructuras, siempre me atrajo más el lado de los proyectos y en algún momento me tocó estar en San Andrés con un proyecto y en Hebraica me pasó algo similar, con un grupo de padres que entendía y estaban de acuerdo en avanzar con un proyecto en común, sumado a un plantel que siempre estuvo comprometido con ese sueño. Me mueve más el proyecto y particularmente Hebraica me dio esto, las ganas de ir mejorando día a día, que es integral y no solo deportivo, de armar estructura de valores sumado a armar estrategias.”