Notas: ENTREVISTA A JUAN MARTÍN LÓPEZ

UN GRAN MOMENTO CON UNO DE LOS REFERENTES DE LA SELECCIÓN MASCULINA DE HOCKEY

(Gentileza: programa de radio “Sobre La Bocha”; Informe: Fabian Simón para Hockey Argentino Plus; Fotos Instagram: @lucassarmiento, @fieldhockeyfotos, @losleones_ok y @jmcorda)

En el último programa de “Sobre La Bocha”, emitido por “MG RADIO”, el Domingo 27 de Diciembre de 2020, el invitado fue Juan Martín “Gato” López, jugador de Los Leones y de Banco Provincia. Una entrevista en donde dijeron presente los siguientes temas: el recuerdo del Oro Olímpico de Río 2016, los campeonatos de Banco Provincia y la actualidad del equipo dirigido por Mariano Ronconi.

 

-Con la pandemia como protagonista en el año, ¿Qué diferencias pudiste encontrar en el grupo en cuanto a la preparación para Rio 2016 y Tokio 2021?

“Obviamente que el año fue muy difícil para todos, tuvimos momentos que costaron por la cuarentena, porque somos un equipo y eso te lleva a estar acostumbrado a entrenar con tus compañeros, entonces al entrenar cada uno por su lado no es lo mismo. Creo que tenemos que ser conscientes de usar este año que nos dio este tema que estamos pasando, para tratar de llegar muchísimo mejor de lo que íbamos a llegar.

“Sobre las diferencias, me parece que no está bueno comparar porque son dos grupos y equipos totalmente diferentes. En 2016 teníamos gente más grande, más madura y eso repercutió en el resultado, ahora es otro el momento, empezando un proceso con un mix de chicos grandes y chicos jóvenes, entonces está bueno que tenga esa brecha, porque los chicos te dan esa energía y esa frescura que renueva al equipo, hay mucha armonía en el grupo y eso siempre es positivo.”

– Teniendo un cierto grado de incertidumbre por si se realizaban o no lo Juegos Olímpicos, ¿Cómo viviste estas pretemporadas en Cariló?

“Nosotros ya tenemos en la cabeza que los Juegos Olímpicos se van a hacer y nos estamos preparando para eso. La verdad es que las dos preparaciones en Cariló estuvieron muy buenas, porque más allá de que cada integrante del equipo entrenó solo, nos vino muy bien en lo que fue la parte física con Jorgito y con Leo, que están haciendo un trabajo espectacular. Nos sentimos muy bien y ya estamos con ganas de competir, ojalá que en Enero pueda venir Canadá como está programado y ya jugar partidos internaciones, que obviamente uno entrena para jugar. En un año Olímpico, tanto entrenar como competir, es muy importante, así que ojalá puedan venir los canadienses y ponernos en marcha con el ritmo internacional.”

-Cuando fuiste parte de la Selección Junior y tuviste tus primeros pasos con la celeste y blanca y al mismo tiempo con la camiseta de tu club, ¿Te imaginaste en algún momento conseguir todo lo que lograste en tu carrera?

“Uno cuando arranca el primer sueño que tiene es jugar en la primera del club, eso es lo que primero soñás, y obviamente después querés jugar con la camiseta de la selección, si yo te digo que en ese momento me puse en la cabeza llegar a ser campeón Olímpico, te estaría mintiendo, porque Argentina en ese momento estaba muy lejos de lo que era la elite del hockey, entonces en ese momento no lo veíamos, estar entre los 8 era muy importante. Yo siempre digo que, entre el junior y el mayor la diferencia es muy grande, por eso siempre resalto que yo empecé a soñar en grande mas o menos, a partir del 2008 que quedamos afuera de Beijing y fuimos al Champions Trophy, que agarró el Chapa Retegui, que ganamos el bronce, ahí nos mirábamos y empezábamos a tener una confianza diferente. El palo más grande que me tocó fue quedar afuera de Londres y Beijing, pero este equipo se propuso y cambio la manera de entrenar después del 2012, me mentalicé yo y nos mentalizamos todos, que Argentina podía estar en la elite y por suerte lo pudimos conseguir y nos pudimos convertir en el mejor equipo del mundo por bastante tiempo.”

-Con todas las adversidades que conlleva esta pandemia, ¿En algún momento existió la falta de ánimo o lo tomaste como algo positivo en cuanto al tiempo de trabajo?

“Lo que me pasó es que al principio dudé en seguir porque habían bajado los Juegos Olímpicos, se me había pasado por la cabeza dejar de jugar en el seleccionado, pero lo pensé un tiempo y una vez que me puse el chip de los Juegos, ya no me pasó más, di vuelta la hoja, me puse a entrenar a la mañana aunque me toque o no con Los Leones, pero mi cabeza ya está puesta en el objetivo. Soy consciente de lo que es una preparación Olímpica, donde tenés que dejar mucho esfuerzo y muchas cosas de lado y ya mi cabeza está en eso, en ir a competir y dar lo mejor para volver a meternos en el pelotón de arriba.”

-En los partidos de Pro League que se disputaron en Febrero en el CENARD, te consultamos sobre como veías al equipo de cara a Tokio 2020 y nos dijiste “Los veo muy bien”. Si hoy te volvemos a preguntar lo mismo, ¿Qué nos dirías?

“Que vamos a llegar mejor de lo que llegamos en ese momento, nos tengas dudas que llegamos mucho mejor. Estamos haciendo una preparación muy buena, ahora nos toca estar de vacaciones, pero seguimos en contacto todo el día con los profes, nos mandan rutinas individuales, justo antes de las vacaciones nos hicieron la antropometría y a todos los jugadores nos fue mucho mejor de lo que veníamos antes, entonces ahí te das cuenta que el equipo está creciendo y mejorando y eso al jugador le da muchísima más confianza y que vamos a llegar muchísimo mejor.”

-Con el paso del tiempo, ¿Qué te dejo a vos haber pasado por el hockey belga antes de que sea potencia mundial?

“Yo siempre digo que mi paso por Bélgica y Holanda me ayudó a crecer un montón como jugador y persona. Yo me fui muy joven para allá y solo, la verdad que al principio costó pero siempre digo que jugar en las mejores ligas del mundo para cualquier jugador es un desafío, te ayuda a crecer tanto como jugador y como persona. Estoy agradecido a todos los que me dieron la posibilidad de ir para allá, pero ahora tengo la cabeza acá y jugar en mi club, con mis amigos y compañeros, entonces desde ese lado acá en Argentina disfruto mucho. La etapa de Europa fue hermosa pero está cerrada, ya estoy enfocado en el seleccionado, en mi club y en hacer la carrera de entrenador que también tanto me gusta.”

-Siguiendo con tu última respuesta, nombraste la carrera de entrenador. Llegaste a San Fernando, un debut complicado frente a SIC donde se complicó el partido y después seguiste hasta que consiguieron el rumbo y los resultados se dieron solos. ¿Con qué equipo te encontraste de San Fernando? ¿Cómo fueron creciendo en cuanto al juego y a lo grupal?

“La verdad que es un grupo hermoso, hay una calidad humana espectacular, entonces siempre les digo que cuando te encontras con eso, todo el cuerpo técnico se va encariñando con lo que son los jugadores. En ese momento sabíamos que al principio nos iba a costar, teníamos muchas de las chicas del seleccionado que no estaban, pero nosotros intentamos hacer un cambio muy importante en lo que venia haciendo San Fernando en los años anteriores, hicimos muchos cambios en la manera de entrenar, en la forma de defender, y eso lleva un proceso de adaptación. Cuando el equipo empezó a tomar confianza, empezó a relucir esos patrones de juego que nosotros le pedíamos, ya después se liberó, mejoró mucho y perdimos solamente 5 partidos en el año. Nos planteamos ser uno de los mejores equipos que mejor defendía y fuimos el segundo equipo menos goleado, atrás de Lomas que fue el campeón, entonces los cambios los vimos. Tengo un equipo bárbaro que se brinda para entrenar, que tiene ganas de ganar y eso a mi me motiva. Este año fue una lástima que no se jugó porque estábamos muy bien, pero dimos vuelta la página y esperamos que en el 2021 se pueda jugar y pelear por el campeonato.”

-Si te decimos el nombre Sofía Maccari, ¿Qué podes decirnos de ella? Pero si también te decimos que fue meritoria tu apuesta con jugadoras más chicas como Sol Pagella, More Macera, Sol Borenzstein, Sofi Cosentino, que jugaron Play Off, ¿Qué punto de vista tenés sobre ellas?

“Todo entrenador quiere tener una jugadora como Sofi en su equipo, pero no solo por la relación que tengo yo con ella, pero también como es ella con sus compañeras porque es una líder súper positiva, ahora la llamó el Chapa a entrenar, y a veces se le complica venir a entrenar porque tiene doble o triple turno, pero yo ni bien llegué a San Fernando me apoyé en ella, tiene cosas de entrenadora, que me de su opinión y me parece que todos quieren tener una jugadora así. A mi me gusta escuchar a todas las chicas, pero la verdad es que jugando y entrenando es un ejemplo, por eso muchas veces me apoyo porque te ataja todo lo que puede llegar a pasar, ella se merece el premio de salir campeona con el club y quiero ayudarla a cumplirlo.”

“Con Sofi hablamos mucho sobre las más chicas, hemos necesitado de todas las chicas que nombraste para el Play Off y fueron importantes, y Sofi estando con la quinta te potencia a esas chicas y te hace todo más fácil.”

-Cuando uno empieza a mirar para atrás y ve tu evolución como entrenador y jugador, pero también cambiaste mucho en tu forma de ser. En estos tiempos nos ha tocado hablar con alguna jugadora a la cual ya entrenaste y destacan la calidad de persona y la calidad de entrenador que sos. ¿De quienes te fuiste nutriendo para llegar a ser e entrenador que sos hoy en día?

“Tuve la suerte de tener muy buenos entrenadores en lo que fue mi carrera deportiva, haber ido a jugar a Europa me ayudó un montón. Tuve la suerte de que me entrenara Marc Lammers que hace poco había dejado de entrenar a Holanda, a Gabi Minadeo lo tuve siempre mucho tiempo en el club, pero siempre digo que para mi el mejor que tuve por lejos, y por todo lo que me enseña día a día, que yo lo uso mucho para preguntarle cosas y nutrirme, es el Chapa Retegui. La verdad es una alegría tenerlo como entrenador, pero si me preguntas quienes son los tres de los que más cosas saqué son ellos, pero el Chapa es un distinto, está a la vista por todos los resultados que logró.”

-Tuviste el honor de sacar campeón en 2014 a Banco Provincia en damas, pero también sos el entrenador que no pudo festejar, ¿Cómo fue aquel torneo?

“Fue mi primera experiencia como entrenador principal, años anteriores estuve como asistente, pero a principios de 2014 las chicas me propusieron que sea su entrenador . Es verdad que era difícil, nadie nos daba como candidatos, pero a medida que fue pasando el torneo nos empezamos a convencer porque los resultados se nos daban, jugábamos bien y los equipos de arriba no nos podían ganar, no teníamos la ilusión de ser campeones pero si de entrar en un playoff, y cuando entras tenes 25% de chances como tienen todos. Me acuerdo que ese año las chicas entrenaron mucho días aparte, mucho cuidado con las comidas, que cuando vos lo empezás a hacer no sabés si va a dar resultado, trajimos también a Gonza Merino para que nos ayude a trabajar la parte de corner corto y Agos Dandrilli fue la goleadora con 22 goles, cuando el año anterior había hecho 8. Fue una revolución que tratamos de armar con mucho trabajo, responsabilidad y disciplina, a medida que fue pasando el tiempo, nos empezamos a convencer de que podíamos llegar a ganar. En esa época los dos primeros iban derecho a semifinales, se jugaba ida y vuelta, el primer partido lo perdimos con Ciudad 2-1 con las chicas muy nerviosas, y el segundo partido se liberaron y le ganamos 4-1 y fuimos a jugar la final con GEBA, estuvimos siempre en partido y faltando tres minutos Agos hace el gol de corto y después lo ganamos por penales. No pude festejar porque me fui rápido al aeropuerto porque viajábamos a la noche para India, pero ese recuerdo lo guardo siempre en mi corazón, ser campeón con mi club ese año como jugador y entrenador es una de las alegrías más grandes que tuve, obviamente después de la medalla de Río.”

-¿Cuál es el torneo que recordás siempre?

“El del 2014 es el que más me guardo, por haber salido campeón con los dos equipos, pero también el del 2006 porque tenia muchos amigos en cancha, estaban: el “Colo Vila”, Luqui Rossi, Nano Ortiz, entonces cuando juego con amigos lo disfruto el doble. Después otro que guardo es el torneo del año pasado, se retiro Juan Ma que es un gran amigo y también fue especial, se lo queríamos regalar a él y cuando termina el partido me sentí aliviado porque lo conseguimos en la final frente a Ciudad, que fue histórico.”

Para cerrar la entrevista, ” El Gato” hizo mención al fallecimiento de Diego Armando Maradona, recordando el momento en donde conoció al “Diez”: “Con respecto a lo de Diego fue muy duro, lo había ido a conocer hace poco, donde tuve la suerte de verlo bien y lúcido, compartí una hermosa charla. Como fanático me dolió mucho, fueron días tristes, pero tratando de levantar el ánimo recordándolo de la mejor manera, y viendo los especiales que van pasando de él, recordándolo como se merece porque fue el más grande.”